Oracle Solaris - Instalando el servidor de aplicaciones GlassFish

En este artículo vamos a instalar paso a paso el servidor de aplicaciones GlassFish en Oracle Solaris.

GlassFish es un servidor de aplicaciones JEE desarrollado inicialmente por Sun Microsystems y luego por Oracle. La versión 3.1.2.2 que vamos a instalar es la de código libre que se distribuye mayoritariamente bajo licencia GNU GPL.

Existe también la versión comercial denominada Oracle GlassFish Enterprise Server.

Antes de comenzar necesitamos tener instalado en nuestro Solaris el JDK. La guía de instalación en inglés podemos consultarla en este enlace y los requerimientos completos de hardware y software en este enlace.

Descargar el software

Nos vamos a la página Web de Oracle y descargamos el paquete de instalación java_ee_sdk-6u4-jdk-solaris-x86-ml.sh aceptando previamente el acuerdo de licencia.





Una vez descargado el script de instalación (quedará en la carpeta de Descargas), tenemos que añadirle el permiso de ejecución antes de comenzar la instalación:

chmod +x java_ee_sdk-6u4-jdk-solaris-x86-ml.sh


Instalar el servidor de aplicaciones

En una terminal, tecleamos sudo ./java_ee_sdk-6u4-jdk-solaris-x86-ml.sh para comenzar la instalación del servidor.

En la pantalla inicial solo tenemos que dar "Siguiente":



Seleccionamos la instalación típica. La personalizada requiere que estudiemos primero las características y componentes del servidor para saber que queremos instalar o no.




A continuación modificamos el directorio de instalación de GlassFish ubicándolo en la carpeta HOME de nuestro usuario. En mi caso, como mi usuario es jmaw ubico el servidor en /home/jmaw/glassfish3:




Una vez seleccionada la ubicación de instalación instalamos y activamos la herramienta de actualización del servidor de aplicaciones:




Una vez terminada esta configuración inicial podemos comenzar el proceso de instalación: 




El proceso dura unos cuantos minutos y una barra de progreso nos irá indicando el tiempo restante aproximadamente.


Cuando termina la copia de ficheros, tenemos que entrar la información del dominio que vamos a crear. Sustituimos el nombre domain1 predefinido por el nombre que querramos, el nombre del servicio domain1Service así como la contraseña del administrador.

También es recomendable marcar los checks que permitan crear el servicio en Solaris (arranca un demonio automáticamente con el servidor ejecutándose en background) y que el dominio se arranque cuando concluya todo el proceso de instalación.







 Si todo el proceso ha concluido de manera correcta, tendremos una pantalla que nos indicará que el dominio que hemos creado se ha iniciado y se ha arrancado correctamente.

 



Por último, tendremos una pantalla resumen indicando que el proceso de instalación se ha completado y que todos los componentes del servidor GlassFish han quedado instalados.



Verificación de la instalación del servidor

Una vez concluido el proceso de instalación tenemos que verificar que realmente esta funcionando el servidor de aplicaciones. Para ello tenemos dos direcciones en localhost (nuestra máquina local), una con el puerto 4848 que es el puerto de la consola de administración y otra con el puerto 8080 que es el puerto para las aplicaciones desplegadas.

Primero vamos a verificar la consola de administración en http://localhost:4848. Introducimos el usuario y la contraseña que hemos configurado para nuestro dominio por defecto y luego "Conexión":




En unos segundos, la pantalla de autenticación nos llevará al panel de administración del servidor de aplicaciones:



Verificamos la página por defecto desplegada en http://localhost:8080



Y con esto queda instalado el servidor de aplicaciones GlassFish en nuestra máquina Oracle Solaris.

posted under , , , , |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio