Instalando Red Hat Enterprise Linux - Parte I

Introducción

En este artículo vamos a instalar uno de los servidores Linux más conocidos en el mundo empresarial, el Red Hat Enterprise Linux o RHEL versión 6 Update 3 liberada el 20 de junio del 2012.

En la página oficial de Red Hat tenemos todas las características y toda la información sobre este potente servidor.

Lo primero que vamos a decir es que RHEL no es un servidor libre. Para descargarlo y evaluarlo tenemos que conseguir una suscripción gratuita por un mes en Red Hat.

Para conseguir esta suscripción y el acceso a la descarga del software, primero tenemos que registrarnos con una cuenta empresarial (no vale Yahoo ni gmail ni ningún servidor de correo gratuito). 

Red Hat Enterprise Linux es un servidor comercial caracterizado por su eficiencia, escalabilidad, la gestión de recursos y la seguridad. Incluye virtualización integrada y es toda una plataforma estable de producción y desarrollo de aplicaciones.

Instalación 

Una vez colocado el DVD (o la imagen ISO, en dependencia de si estamos instalando un servidor físico o virtual) y reiniciada la máquina, aparece la pantalla de arranque.

Seleccionamos la primera opción del instalador "Install or upgrade an existing system".



A continuación aparecerá una pantalla negra con un conjunto de mensajes indicando la carga del sistema operativo.


Transcurridos unos minutos aparecerá la primera pantalla del instalador gráfico, donde seleccionamos "Next". 


Primero seleccionamos el idioma de instalación del sistema: 


A continuación la distribución de teclado que tiene nuestro ordenador:


El instalador nos preguntará sobre los dispositivos de almacenamiento donde va a instalarse el sistema operativo. Por defecto seleccionamos los básicos, si queremos instalarlo en un un disco local.


Una vez seleccionado el tipo de dispositivo de almacenamiento, recibiremos una advertencia indicando si vamos a descartar todos los datos, en caso de que el disco los contenga. En este caso vamos a realizar una instalación fresca, por lo que eliminaremos todos los datos.


El próximo paso es el nombre del servidor que vamos a instalar.


Y en la misma pantalla debemos configurar la conexión de red. Hacemos click en el botón "Configure la red" y editamos la conexión cableada.


Seleccionamos los opciones que nos permiten conectar automáticamente a la red y que esté disponible a todos los usuarios. Acto seguido damos "Aplicar...".


Seleccionamos el mapa nuestra zona horaria (Europa/Madrid) y que el reloj de sistema utiliza UTC (Tiempo Universal Coordinado, el principal estándar de tiempo por donde se regulan los relojes y el tiempo)


A continuación tenemos que introducir la contraseña del usuario root.


Seleccionamos usar todo el espacio para que el instalador elimine toda la información del disco y se expanda hasta el máximo tamaño físico si es necesario.


El instalador particiona el disco de manera automática y nos pregunta si vamos a aceptar los cambios.


La instalación de servidor básica no tiene interfaz gráfica, por lo que seleccionamos "Escritorio" para que instale el escritorio GNOME por defecto y "Personaliza ahora" para elegir los paquetes que queremos instalar.


Lo primero que seleccionamos son los diferentes servidores que queremos instalar. Lo básico es la plataforma de servidor, pero además podemos añadir un servidor FTP y un servidor de archivos CIFS para compartir archivos entre RHEL y Windows.


Como servidor Web seleccionamos el marco de aplicación TurboGears (un potente framework para el desarrollo Web), un motor de servlet de Web (Tomcat6), un servidor Web (Apache) y el lenguaje PHP para el servidor Web.


El turno de las bases de datos: cliente y servidor MySQL en nuestro servidor.


Añadimos algunas características que nos ayuden en la administración:


Revisamos las opciones por defecto para el escritorio. Se puede elegir como en cualquier UNIX/Linux o GNOME o KDE. A mi particularmente me gusta más GNOME que es el preseleccionado.

Añadimos una herramienta de creación de gráficas que será GIMP y el navegador de Internet que será Mozilla Firefox.


Por último añadimos algunas herramientas de desarrollo para hacer nuestras pruebas.


A continuación comienza el verdadero proceso de instalación que demorará unos cuantos minutos en dependencia de la potencia del ordenador que tengamos y de la cantidad de herramientas a instalar.


Por último, la instalación del sistema termina con una pantalla indicando que todo ha ido bien y que necesitamos reiniciar. Hasta aquí la primera parte del proceso de instalación de RHEL.
















posted under , , |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio