Ubuntu Server - Actualización

Introducción

En este artículo vamos a actualizar nuestro Ubuntu Server. El enfoque de actualización depende de como lo elegimos dentro del proceso de instalación:

  • Actualizaciones manuales
  • Actualizaciones de seguridad instaladas automáticamente
Para garantizar la estabilidad y correcto funcionamiento de un servidor es recomendable realizar el proceso de actualización de forma manual. En un sistema real de producción, se suelen tener varios entornos o agrupaciones de servidores. Estos entornos suelen ser:

  • Desarrollo (Development): agrupación de servidores donde se desarrollan las aplicaciones. Tienen que tener suficiente capacidad para el conjunto de desarrolladores y sufren despliegues y cambios frecuentes
  • Preproducción (Preproduction): agrupación de servidores donde se realizan pruebas de aceptación y pruebas de cargas de las aplicaciones desarrolladas en el entorno de Desarrollo. Son servidores más potentes y más parecidos al entorno de Producción.
  • Producción (Production): agrupación de servidores desde donde se da los servicios reales de negocio a los clientes de la organización
Los ingenieros de sistemas, suelen utilizar un cuarto entorno denominado Test, donde se instalan los sistemas operativos y productos de software con requisitos mínimos para verificar que funcionan correctamente y que cumplen los requisitos de la organización así como con las nuevas funcionalidades anunciadas por el fabricante.

Lo correcto es aplicar las actualizaciones de la siguiente forma:
  • Entorno de Test (si existiera). Se descargan y se aplican las actualizaciones. Si todo funciona correctamente quedan aptas para su aplicación en el resto de los entornos.
  • Entorno de Desarrollo. Se aplican las actualizaciones aprobadas en el entorno de Test si existiera, de los contrario se descargan y se aplican en este entorno. Si todo funciona correctamente quedan aptas para su aplicación en el entorno de Preproducción.
  • Entorno de Preproducción. Se aplican las actualizaciones probadas en el entorno de Desarrollo.Una vez validadas y probadas las aplicaciones de cara a usuarios internos, quedan listas para ser aplicadas en el entorno de Producción.  
  • Entorno de Producción. Finalmente se aplican las actualizaciones en los servidores de producción que dan servicio directo al negocio de la organización. 
En organizaciones muy pequeñas, donde no existen varios entornos, lo normal es tener un entorno de Producción y un entorno de Test. 

Por último recordar que las actualizaciones de software de un sistema son siempre tareas administrativas, o sea realizan siempre bajo el super usuario de Linux o usuario root.  

Los repositorios de Ubuntu



Todos los programas o aplicaciones que nos oferta el sistema operativo Ubuntu, se organizan en su gran mayoría en unos contenedores de software denominados repositorios. Los repositorios permiten la instalación se software de una manera muy sencilla, siempre que tengamos una conexión a Internet.

Una gran ventaja de utilizar los repositorios de Ubuntu es que todos los programas son compilados y probados específicamente para cada una de las versiones del sistema operativo. El acceso al repositorio es seguro garantizando que no pueda suplantar un repositorio oficial por uno pirata.

Los repositorios, acorde con la filosofía de Ubuntu se dividen en cuatro áreas separadas o componentes denominadas:
  • Main. Software oficial de Ubuntu bajo la licencia libre
  • Restricted. Software que contiene componentes o partes que no están completamente bajo la licencia de código libre
  • Universe. Software mantenido por la comunidad y que no está oficialmente soportado por Canonical, el fabricante de Ubuntu
  • Multiverse. Software que se distribuye bajo un licencia que no es libre
La imagen de instalación de Ubuntu, contiene aplicaciones o programas pertenecientes a los repositorios Main y Restricted. Una vez instalado el sistema podemos acceder a los repositorios por Internet, sin necesidad de volver a utilizar la imagen de instalación.

Como sabemos si hay actualizaciones

Cuando hacemos login en Ubuntu Server, la pantalla de bienvenida nos indica si hay actualizaciones disponibles.

La otra forma es tecleando dos comandos, uno para actualizar la lista de paquetes y otro para obtener la lista si la hubiera:

sudo apt-get update
sudo apt-get -su upgrade

También pueden combinarse ambos comandos en uno:

sudo apt-get update && apt-get -su upgrade

Si queremos una lista un poco más formateada con los nombres y versiones de los paquetes a actualizar podemos utilizar los comandos:

sudo apt-get -su upgrade | grep -i 'Conf'
sudo apt-get update && apt-get -su upgrade | grep -i  'Conf'

También podemos redireccionar la salida a un fichero:

sudo apt-get -su upgrade | grep -i 'Conf' > actualizaciones.txt
sudo apt-get update && apt-get -su upgrade | grep -i  'Conf' > actualizaciones.txt

Actualizando Ubuntu Server de forma masiva

De forma masiva vamos a actualizar todo lo que tenemos en los repositorios de Ubuntu, incluyendo actualizaciones de seguridad y de otros componentes del sistema o aplicaciones instaladas. Esta actualización la haremos en dos pasos:

sudo apt-get update

Este comando permite recuperar las listas de paquetes disponibles en los repositorios de Ubuntu. Una vez actualizadas estas listas podemos comenzar directamente la actualización con:

sudo apt-get upgrade

El proceso de actualización terminará en unos pocos minutos dependiendo de la velocidad de acceso a Internet y de la potencia y recursos del ordenador donde la estamos realizando. 

Si son cambios menores o algunos parches de seguridad, no tendremos que reiniciar el servidor. Si son cambios mayores como la instalación de un kernel nuevo, por ejemplo, tendremos que reiniciarlo. 

Actualizando Ubuntu Server de forma selectiva

De forma selectiva vamos a instalar solo algunos paquetes de todo lo que tenemos en los repositorios de Ubuntu para actualizar. Esta actualización la podemos realizar bien descargando todos los paquetes disponibles o descargando determinados paquetes para luego instalarlos.

Descargando todos los paquetes

sudo apt-get update
sudo apt-get -d upgrade

Los paquetes descargados se quedan en el directorio /var/cache/apt/archives. 

Instalando un paquete específico

Solo tenemos que ir al directorio /var/cache/apt/archives e instalar el paquete específico, por ejemplo:

sudo dpkg -i tomcat6_6.0.35-1ubuntu3.1_all.deb

Actualizando la distribución de Ubuntu Server

También podemos actualizar todo el servidor si hiciera falta:

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Eliminando paquetes de una actualización

Por último, si queremos eliminar todos los paquetes descargados, pero que no estén instalados:

sudo apt-get clean
sudo apt-get autoclean

Con este comando se borrarán todos los paquetes del directorio /var/cache/apt/archives.

sudo apt-get autoremove

Se eliminarán todos los paquetes instalados que no se utilicen. 

posted under , |

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la ayuda ;)

no dijo...

tengo ubuntu server modo consola, quiero instalar el modo grafico pero al ejecutar la linea de comando sudo apt-get update me marca errores y al iniciar secion me dice cero paquetes pueden ser actualizados.. ayuda por favor :(

Jose Manuel Ayala Wilson dijo...

Hola Noemi,

Para poder ayudarte con el problema necesito:
1. Version de Ubuntu que estas ejecutando
2. Errores que te da apt-get cuando haces update
Tienes instalado Ubuntu Server en hardware real o virtualizado?
Si necesitas una comunicacion mas directa por favor escribeme a mi correo jmayalaw@gmail.com
Hare lo que este a mi alcance para ayudarte,
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente tutorial 10/10

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio