Ubuntu Server - Administración de paquetes con aptitude

Introducción

En este artículo vamos a ver como administrar actualizaciones de paquetes en nuestro Ubuntu Server utilizando la herramienta aptitude. En un artículo anterior vimos como realizar actualizaciones en nuestro Ubuntu Server.

La herramienta aptitude no es más que una interfaz de APT o Advanced Packaging Tool (Herramienta de Empaquetado Avanzada) del sistema operativo Ubuntu. Es apropiada para tareas de administración de paquetes en servidores sin interfaz gráfica de usuario.













Si ejecutamos aptitude sin opciones, nos mostrará una interfaz con menús y diferentes opciones desde donde podemos administrar las siguientes categorías de paquetes:

  • Actualizaciones de seguridad. Paquetes que reciben actualizaciones de seguridad desde el repositorio security.ubuntu.com
  • Paquetes actualizables. Paquetes que tienen una nueva versión disponible en los repositorios
  • Nuevos Paquetes. Paquetes añadidos a Ubuntu desde la última vez que se borró la lista "Nuevos paquetes"
  • Paquetes instalados. Listado de paquetes instalados en el servidor
  • Paquetes no instalados. Listado de paquetes disponibles no instalados en el servidor
  • Paquetes virtuales. Estos paquetes no existen, solo son nombres que otros paquetes suelen requerir o proporcionan alguna funcionalidad
  • Tareas. Son grupos de paquetes que son instalados de forma conjunta para cumplir alguna funcionalidad, por ejemplo: dns-server, lamp-server o kubuntu-desktop












Muchas de las funciones más comunes a la hora de administrar los paquetes de Ubuntu Server están presentes en los menús de aptitude (instalación, eliminación y actualización pueden realizarse con tan solo presionar una tecla, típicamente letras minúsculas).

Primera columna de información cuando se muestra un paquete

  • i: paquete instalado
  • c: paquete no instalado pero cuya configuración permanece en el sistema
  • p: paquete purgado del sistema
  • v: paquete virtual
  • B: paquete roto
  • u: archivos desempacados, pero aún sin configurar
  • C:configuración fallida, por lo que el paquete requiere un arreglo (fix)
  • H:medio instalado. Fallo en la desinstalación que requiere un arreglo (fix)
Actualizar las listas de paquetes

Solo tenemos que presionar la tecla u en el menú principal y Ubuntu Server actualizará todas las listas de los repositorios.

Actualizar en conjunto todos los paquetes

Si queremos actualizar todos los paquetes de Ubuntu Server, primero presionamos u (minúscula) para actualizar las listas de paquetes y luego U (mayúscula) para marcar todos los paquetes que el sistema necesita actualizar.

















En este punto comenzará la descarga de todos los paquetes y luego comenzará el proceso de instalación. 

















El proceso de instalación y configuración de los paquetes descargados termina en una pantalla donde tenemos que dar ENTER para volver al menú principal de aptitude.

















Al volver al menú principal, veremos que habrán desaparecido las categorías de actualizaciones de seguridad y paquetes actualizables:

















Instalación o actualización selectiva de paquetes

Comenzamos por las actualizaciones se seguridad porque son los paquetes que tienen una alta criticidad para el funcionamiento y estabilidad de nuestro servidor. 

Vamos a actualizar dos paquetes del servidor Web Apache como ejemplo.

Lo primero es localizar el paquete usando las teclas de movimiento del cursor y la tecla ENTER. Una vez encima del paquete, lo seleccionamos con la tecla +.  

Los paquetes podemos encontrarlos dentro de Security Updates -> httpd - Webservers and their modules.

















Tenemos dos paquetes para actualizar: apache2.2-bin y libapache2-mod-php5.  Seleccionamos cada uno y con + quedan en una cola para actualizarse. La letra i en el margen izquierdo indica que el paquete está instalado en una versión anterior a la que vamos a actualizar.


















Una vez seleccionados para actualizarse aparece una u al lado de la i indicando que están seleccionados para ser actualizados.

















Una vez encolados para actualizarse presionamos la tecla g que nos lleva a una pantalla informativa intermedia. En ocasiones nos advierte de problemas de instalación de los paquetes por procesos de instalación/actualización incompletos o interrumpidos:

















Una vez en esta pantalla, si presionamos nuevamente g comienza el proceso verdadero de instalación, que consiste básicamente en descargar los paquetes actualizados, desinstalar los paquetes antiguos e instalar los nuevos.

















Una vez instalados los paquetes volvemos al menú principal de aptitude presionando ENTER.

















Eliminar un paquete

Vamos a desinstalar por ejemplo el paquete tomcat6-docs de nuestro servidor. El proceso es muy similar a la instalación de un paquete excepto que en vez de seleccionar los paquetes con + los seleccionamos con -.

















El paquete quedará marcado con una d al lado de la i de instalado. Si presionamos g nos lleva a una pantalla informativo y nuevamente g desinstala los paquetes seleccionados.

Salir de aptitude

Para salir de aptitude simplemente hay que presionar la tecla q en el menú principal y aptitude confirmará si realmente quiere abandonar o no.

















posted under , |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio